Adquisición de Habilidades
Conocimientos |
Descripción |
Ejemplos |
Condicional |
·
Consiste en entender cuándo y por qué se deben
utilizar las formas de conocimiento declarativo y procedimental. · Parte integral del aprendizaje autorregulado,
el cual requiere que los estudiantes decidan cuál estrategia de aprendizaje
utilizarán antes de iniciar la tarea. · Es “saber que” |
Luego de leer
una lectura: el estudiante puede escoger cuando hacer una lectura rápida o
cuando debe comprender el contenido de un texto. |
Declarativo |
· El conocimiento declarativo es información consistente en hechos, conceptos o
ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.
Es el conocimiento de que algo es así. ·
Responde la pregunta ¿Qué? |
Luego de una
lectura: Conocer el significado de las palabras |
Procedimental |
·
El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer,
pero no conscientemente. ·
Responde la pregunta ¿Cómo? |
Luego de una
lectura: Decodificar, revisar, encontrar las ideas principales y hacer inferencias
|
Metacognición
Metacognición es el control consciente y deliberado de la actividad cognoscitiva.
Procesos Motivacionales
Perspectivas históricas de la solución de problemas y el papel que
desempeñan las estrategias generales (heurística)
La solución de problemas es uno
de los tipos de procesamiento cognoscitivo más relevante que ocurre durante el
aprendizaje. La solución de problemas y aprendizaje no son sinónimos, el
primero puede participar en el proceso de aprendizaje.
Los problemas en general
presentan aspectos en común: estado inicial, situación o nivel de conocimientos
actual de quien resuelve el problema. Los problemas tienen una meta, lo que el
estudiante desea lograr y lo que el facilitador desea evaluar.
Las perspectivas históricas de la
solución de problemas se pueden tomar como punto de referencia para las
perspectivas cognoscitivas actuales: ensayo y error, insight y
heurística. Al analizar las formas de resolver los problemas se puede
establecer en base al comportamiento que tipo de perspectiva se utiliza.
Ensayo y error
La solución de problemas como
ensayo y error se conceptualizó mediante las investigaciones realizadas por
Thorndike en experimentos con gatos que requerían la solución de problemas. En
resumen, es realizar diferentes acciones, esperando hasta que una funciona.
Tiene el inconveniente de que requiere más tiempo y no es seguro que siempre se
encuentre una solución.
Insight
Es la conciencia repentina de una
posible solución. El investigador Wallas estudió a grandes solucionadores de
problemas y formuló un modelo de cuatro etapas descriptivas, las cuales no
fueron sometidas a verificación empírica.
- Preparación
- Incubación
- Iluminación
- Verificación
Heurística
Consiste en métodos generales
para resolver problemas que utilizan principios (reglas generales) que suelen
conducir a la solución. Plantea una secuencia de operaciones mentales que
participan en la solución de problemas según el autor Polya:
- Es
más útil cuando se trabaja con un contenido que no es conocido y menos útil
cuando el contenido es conocido.
- Ayuda
a resolver los problemas de forma sistemática.
- Es
flexible en su implementación.
- Produce
mejores soluciones.
Los autores en sus diferentes planteamientos coinciden en la importancia
de la etapa inicial en donde se define, identifica y se entiende el problema,
ya que, de su debida comprensión, es posible continuar con los pasos y obtener
los resultados o metas esperadas.
Albert Einstein solía decirles a sus alumnos que si él tuviera una hora
para resolver el problema del mundo utilizaría 55 minutos en analizar el
problema para llegar a un diagnóstico certero, y una vez conociendo las causas,
tardaría 5 minutos en encontrar una solución.
Perspectivas históricas de la solución de problemas y el papel que desempeñan las estrategias generales (heurística)
Los problemas en general
presentan aspectos en común: estado inicial, situación o nivel de conocimientos
actual de quien resuelve el problema. Los problemas tienen una meta, lo que el
estudiante desea lograr y lo que el facilitador desea evaluar.
Las perspectivas históricas de la
solución de problemas se pueden tomar como punto de referencia para las
perspectivas cognoscitivas actuales: ensayo y error, insight y
heurística. Al analizar las formas de resolver los problemas se puede
establecer en base al comportamiento que tipo de perspectiva se utiliza.
Ensayo y error
Insight
Es la conciencia repentina de una posible solución. El investigador Wallas estudió a grandes solucionadores de problemas y formuló un modelo de cuatro etapas descriptivas, las cuales no fueron sometidas a verificación empírica.
- Preparación
- Incubación
- Iluminación
- Verificación
Heurística
- Es más útil cuando se trabaja con un contenido que no es conocido y menos útil cuando el contenido es conocido.
- Ayuda a resolver los problemas de forma sistemática.
- Es flexible en su implementación.
- Produce mejores soluciones.
Los autores en sus diferentes planteamientos coinciden en la importancia
de la etapa inicial en donde se define, identifica y se entiende el problema,
ya que, de su debida comprensión, es posible continuar con los pasos y obtener
los resultados o metas esperadas.
Albert Einstein solía decirles a sus alumnos que si él tuviera una hora para resolver el problema del mundo utilizaría 55 minutos en analizar el problema para llegar a un diagnóstico certero, y una vez conociendo las causas, tardaría 5 minutos en encontrar una solución.
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