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Capítulo 3: Conductismo

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISMO.

INTRODUCCIÓN

El Conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.

CONEXIONISMO

La teoría del aprendizaje (el conexionismo) dominó en el siglo XX, Thorndike aplicó un enfoque experimental al medir el aprovechamiento de los estudiantes. Su gran influencia se refleja en la educación. Edward L. Thorndike (1932)

Aprendizaje por ensayo y error

Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por Ensayo/Error y la Ley de Efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del Conexionismo. Thorndike sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método Ensayo/Error.

Según Thorndike, el proceso de aprendizaje se puede reducir a varias leyes:


a) Ley de la Disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta.



b) Ley del Ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulo-respuesta se refuerza con la práctica o a la inversa.






c) Ley de Efecto, que describe cómo el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y si, por el contrario, hay un refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.

Dicho de manera breve, para este personaje, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre estímulo y respuesta, que se fortalecen cada vez que se generan un estado de cosas satisfactorias para el organismo.

Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños.

El conductismo, tal como se expresa en las teorías del condicionamiento, dominó la psicología del aprendizaje durante la primera mitad del siglo XX. Esas teorías explican el aprendizaje en términos de eventos ambientales.

Los procesos mentales no son necesarios para explicar la adquisición, el mantenimiento y la generalización del comportamiento. Las teorías del aprendizaje de (Thorndike, Pavlov y Guthrie 1932) tienen gran importancia histórica. Aunque todas ellas difieren, consideran el aprendizaje como un proceso de formación de asociaciones entre estímulos y respuestas.

 Thorndike creía que las respuestas ante los estímulos se fortalecen cuando van seguidas de consecuencias satisfactorias. Pavlov demostró experimentalmente la manera en que se pueden condicionar los estímulos para que produzcan respuestas mediante el emparejamiento con otros estímulos. Guthrie planteó que una relación contigua entre un estímulo y una respuesta establece su asociación.

(Aunque estas teorías ya no son viables en su forma original, muchos de sus principios son evidentes en las perspectivas teóricas de la actualidad. Esas teorías, y la investigación que generaron, sirvieron para establecer a la psicología del aprendizaje como un área legítima de estudio)

 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.


Se define aprendizaje por condicionamiento como el proceso por medio del cual se efectúa un cambio en la conducta a través de la experiencia o la asociación de eventos o estudios.



El experimento clásico

Demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca.

Después extinguió el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido.

El lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto.

Conceptos clave:

Estímulo/Respuesta incondicionado, neutro y condicionado.

Refuerzo, castigo e incentivo.

Programas de condicionamiento.

Discriminación/generalización.

CONDICIONAMIENTO POR CONTIGÜIDAD.


Este aprendizaje asociativo tiene origen desde la época de Aristóteles, cuando se proclamó la ley de contigüidad.

Esta ley sostiene que, cuando dos sucesos suelen acontecer a la vez, cada vez que aparece uno, viene el otro a la mente.

Aprendizaje por contigüidad, El aprendizaje se basa en la contigüidad entre estímulo y respuesta, ocurre sólo mediante la acción y cuando hacemos algo en una situación determinada, la próxima vez que estemos en la misma situación tendremos que hacer lo mismo es un estímulo que se requiere cambiar, comenzando en un grado leve.  Repetir la señal (movimiento) hasta que se fatigue (canse) la respuesta original. Continuar hasta que se aprenda la nueva respuesta. Ejemplo: Un niño comienza a tirarse incorrectamente por una chorrera. La madre le “obliga” a tirarse muchas veces de esa manera para que se fatigue y se canse.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE. 


El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.





DIFERENCIA ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE.













APLICACIONES A LA INSTRUCCIÓN

La calidad de la instrucción se refiere a qué tan bien organizada está la tarea y qué tan bien se presenta a los alumnos.

Las conductas reales que los estudiantes deben realizar como consecuencia de las actividades educativas. Las condiciones o los contextos en los que los estudiantes realizarán las conductas. Los criterios para evaluar la conducta de los estudiantes y determinar si se cumplieron los objetivos.

Tiempo de aprendizaje.

Al plantear el modelo del aprendizaje escolar que pone un gran énfasis en la variable instruccional del tiempo que se dedica al aprendizaje.

Tiempo necesario para aprender. Algo que influye en este factor es la aptitud para aprender la tarea. La aptitud para aprender depende de la cantidad de aprendizaje previo relevante para la tarea, y de características personales como las habilidades y las actitudes. Un segundo factor relacionado es la habilidad para entender la instrucción. Esta variable interactúa con el método de instrucción; por ejemplo, algunos alumnos comprenden bien la instrucción verbal, mientras que otros se benefician más de las presentaciones visuales.

De acuerdo con lo planteado por Skinner muchos educadores han condenado la forma en que se desperdicia el tiempo. La variable del tiempo es fundamental para el análisis actual sobre las formas de incrementar lo más posible el aprovechamiento de los estudiantes.  Skinner (1954, 1961, 1968, 1984).

CONCLUSIONES

El conductismo es aplicado dentro del aula de clase de manera innata. Es un Teoría que se ha venido aplicando desde los inicios del hombre y que ha formado parte de su educación.

El aprendizaje es un conjunto de cosas, de saberes que se van desarrollando en la vida del individuo. Por tanto, no debemos limitarnos a situaciones observables y que entren en un parámetro definido como idóneo para decir que un aprendizaje es significativo. Más bien debemos atender a todo el conjunto de actividades que al individuo le han permitido lograr un aprendizaje. En cuanto al trabajo dentro de los salones, y las actividades académicas es notorio su empleo por las ventajas que ofrece, pero al mismo tiempo debe observarse aquellas situaciones adversas que pueden suceder en la condición personal del alumno

Esperemos que, con la información mostrada dentro de este sitio, se haya podido responder a algunas de tus dudas acerca de la Teoría Conductista.


REFERENCIAS

Thorndike, E. L. (1932). The fundamentals of learning. Nueva York: Teachers College Press

Pavlov, I. P. (1932a). Neuroses in man and animals. Journal of the American Medical Association, 99, 1012-1013

Skinner, B. F. (1954). The science of learning and the art of teaching. Harvard Educational Review, 24, 86-97.

 




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