TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO.
INTRODUCCIÓN
El Conductismo enseña
que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento. Diversas
teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento
humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto
de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el
razonamiento y en la adquisición de conceptos. Se centra en el estudio de la
conducta observable para controlarla y predecirla.
CONEXIONISMO
La teoría del aprendizaje (el conexionismo) dominó en el siglo XX, Thorndike aplicó un enfoque experimental al medir el aprovechamiento de los estudiantes. Su gran influencia se refleja en la educación. Edward L. Thorndike (1932)Aprendizaje por ensayo y error
Sus principales aportaciones
fueron el aprendizaje por Ensayo/Error y la Ley de Efecto. Sus estudios sobre
la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del Conexionismo. Thorndike
sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas
mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más
o menos mecánica, partiendo de un método Ensayo/Error.
Según Thorndike, el proceso de
aprendizaje se puede reducir a varias leyes:
a) Ley de la Disposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-respuesta.
b) Ley del Ejercicio, o del uso y desuso, en la que la conexión estímulo-respuesta se refuerza con la práctica o a la inversa.
c) Ley de Efecto, que describe cómo el proceso de ensayo y error, si se produce una respuesta seguida por una satisfacción, la conexión se hace más fuerte y conduce a su aprendizaje, y si, por el contrario, hay un refuerzo negativo, la conexión estímulo-respuesta se debilita y acaba desapareciendo.
Dicho de manera breve, para
este personaje, el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre
estímulo y respuesta, que se fortalecen cada vez que se generan un estado de
cosas satisfactorias para el organismo.
Watson se inspiró en los
estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar
aplicarlo a niños.
El conductismo, tal como se
expresa en las teorías del condicionamiento, dominó la psicología del
aprendizaje durante la primera mitad del siglo XX. Esas teorías explican el
aprendizaje en términos de eventos ambientales.
Los procesos mentales no son necesarios para explicar la adquisición, el mantenimiento y la generalización del comportamiento. Las teorías del aprendizaje de (Thorndike, Pavlov y Guthrie 1932) tienen gran importancia histórica. Aunque todas ellas difieren, consideran el aprendizaje como un proceso de formación de asociaciones entre estímulos y respuestas.
(Aunque estas teorías ya no
son viables en su forma original, muchos de sus principios son evidentes en las
perspectivas teóricas de la actualidad. Esas teorías, y la investigación que
generaron, sirvieron para establecer a la psicología del aprendizaje como un
área legítima de estudio)
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
Se define aprendizaje por condicionamiento como el proceso por medio del cual se efectúa un cambio en la conducta a través de la experiencia o la asociación de eventos o estudios.
El experimento clásico
Después extinguió el miedo
presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido.
El lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye
asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar
la misma respuesta evocada por el objeto.
Conceptos clave:
Estímulo/Respuesta
incondicionado, neutro y condicionado.
Refuerzo, castigo e incentivo.
Programas de condicionamiento.
Discriminación/generalización.
CONDICIONAMIENTO POR CONTIGÜIDAD.
Este aprendizaje asociativo tiene origen desde la época de Aristóteles, cuando se proclamó la ley de contigüidad.
Esta ley sostiene que, cuando dos sucesos suelen acontecer
a la vez, cada vez que aparece uno, viene el otro a la mente.
Aprendizaje por contigüidad, El
aprendizaje se basa en la contigüidad entre estímulo y respuesta, ocurre sólo
mediante la acción y cuando hacemos algo en una situación determinada, la
próxima vez que estemos en la misma situación tendremos que hacer lo mismo es un
estímulo que se requiere cambiar, comenzando en un grado leve. Repetir la señal (movimiento) hasta que se
fatigue (canse) la respuesta original. Continuar hasta que se aprenda la nueva
respuesta. Ejemplo: Un niño comienza a tirarse incorrectamente por una
chorrera. La madre le “obliga” a tirarse muchas veces de esa manera para que se
fatigue y se canse.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.
DIFERENCIA ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y
CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
APLICACIONES A LA INSTRUCCIÓN
La calidad de la instrucción se refiere a qué tan bien organizada está la tarea y qué tan bien se presenta a los alumnos.
Las conductas reales que los
estudiantes deben realizar como consecuencia de las actividades educativas. Las
condiciones o los contextos en los que los estudiantes realizarán las
conductas. Los criterios para evaluar la conducta de los estudiantes y
determinar si se cumplieron los objetivos.
Tiempo de aprendizaje.
Al plantear el modelo del
aprendizaje escolar que pone un gran énfasis en la variable instruccional del
tiempo que se dedica al aprendizaje.
Tiempo necesario para
aprender. Algo que influye en este factor es la aptitud para aprender la tarea.
La aptitud para aprender depende de la cantidad de aprendizaje previo relevante
para la tarea, y de características personales como las habilidades y las
actitudes. Un segundo factor relacionado es la habilidad para entender la
instrucción. Esta variable interactúa con el método de instrucción; por
ejemplo, algunos alumnos comprenden bien la instrucción verbal, mientras que
otros se benefician más de las presentaciones visuales.
De acuerdo con lo planteado
por Skinner muchos educadores han condenado la forma en que se desperdicia el
tiempo. La variable del tiempo es fundamental para el análisis actual sobre las
formas de incrementar lo más posible el aprovechamiento de los estudiantes. Skinner (1954, 1961, 1968, 1984).
CONCLUSIONES
El conductismo es aplicado
dentro del aula de clase de manera innata. Es un Teoría que se ha venido
aplicando desde los inicios del hombre y que ha formado parte de su educación.
El aprendizaje es un conjunto
de cosas, de saberes que se van desarrollando en la vida del individuo. Por
tanto, no debemos limitarnos a situaciones observables y que entren en un
parámetro definido como idóneo para decir que un aprendizaje es significativo.
Más bien debemos atender a todo el conjunto de actividades que al individuo le
han permitido lograr un aprendizaje. En cuanto al trabajo dentro de los
salones, y las actividades académicas es notorio su empleo por las
ventajas que ofrece, pero al mismo tiempo debe observarse aquellas situaciones
adversas que pueden suceder en la condición personal del alumno
Esperemos que, con la
información mostrada dentro de este sitio, se haya podido responder a algunas
de tus dudas acerca de la Teoría Conductista.
REFERENCIAS
Thorndike, E. L. (1932). The fundamentals of learning.
Nueva
York: Teachers College Press
Pavlov, I. P. (1932a). Neuroses in man and animals.
Journal of the American Medical Association, 99, 1012-1013
Skinner, B. F. (1954). The science of learning and the
art of teaching. Harvard Educational Review, 24, 86-97.
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