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Capítulo 6: Constructivismo



El constructivismo

Resulta interesante abordar la Teoría del constructivismo, debido a que es una visión psicológica y filosófica que dice que los individuos conforman o construyen parte importante de lo cual aprenden y entienden.  En este capítulo conoceremos más sobre las Teorías y sus primordiales teóricos.

El constructivismo nace en Rusia animado por las ideas de la revolución que, en nombre del proletariado, habían llevado a cabo. Este proceso se aumenta con una profunda crisis social y económica como consecuencia de la Guerra Mundial y la propia revolución rusa, cerrándose, de esta manera una era de la historia y se abre una nueva época para la humanidad.

 El constructivismo es una epistemología, o una descripción filosófica sobre la naturaleza del aprendizaje. Los teóricos constructivistas rechazan la iniciativa de que existan verdades científicas y permanecen abiertos al hallazgo y la verificación.  El razonamiento no nace de la imposición de otras personas, sino que se forma en el interior del sujeto. Las teorías constructivistas difieren de esas que plantean la autoconstrucción completa, de las que suponen la vida de estructuras mediadas socialmente y de las que sostienen que las estructuras igualan a la verdad.

El constructivismo necesita que la educación y las vivencias de aprendizaje se estructuren para desafiar el raciocinio de los alumnos para incrementar su capacidad de edificar conocimientos nuevos. Una hipótesis importante es que los procesos cognoscitivos permanecen situados (localizados) en entornos físicos y sociales. El término de cognición situada destaca esta interacción entre los individuos y las situaciones.



Teoría de Jean Piaget



Principales ideas de la teoría de Vygotsky

   Las interacciones sociales son fundamentales; el conocimiento se construye entre dos o más personas.

 

   La autorregulación se desarrolla mediante la internalización (desarrollando una representación interna) de las acciones y de las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales.

 

   El desarrollo humano ocurre a través de la transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos).

 

   El lenguaje es la herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el discurso privado, hasta el discurso cubierto (internos).

 

   La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la diferencia entre lo que los niños pueden hacer por sí mismos y lo que pueden hacer con ayuda de otros. Las interacciones con los adultos y los pares en la ZDP fomentan el desarrollo cognoscitivo.

 




Referencias

Schunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje. Pearson.

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