Ir al contenido principal

Capítulo 6: Constructivismo



El constructivismo

Resulta interesante abordar la Teoría del constructivismo, debido a que es una visión psicológica y filosófica que dice que los individuos conforman o construyen parte importante de lo cual aprenden y entienden.  En este capítulo conoceremos más sobre las Teorías y sus primordiales teóricos.

El constructivismo nace en Rusia animado por las ideas de la revolución que, en nombre del proletariado, habían llevado a cabo. Este proceso se aumenta con una profunda crisis social y económica como consecuencia de la Guerra Mundial y la propia revolución rusa, cerrándose, de esta manera una era de la historia y se abre una nueva época para la humanidad.

 El constructivismo es una epistemología, o una descripción filosófica sobre la naturaleza del aprendizaje. Los teóricos constructivistas rechazan la iniciativa de que existan verdades científicas y permanecen abiertos al hallazgo y la verificación.  El razonamiento no nace de la imposición de otras personas, sino que se forma en el interior del sujeto. Las teorías constructivistas difieren de esas que plantean la autoconstrucción completa, de las que suponen la vida de estructuras mediadas socialmente y de las que sostienen que las estructuras igualan a la verdad.

El constructivismo necesita que la educación y las vivencias de aprendizaje se estructuren para desafiar el raciocinio de los alumnos para incrementar su capacidad de edificar conocimientos nuevos. Una hipótesis importante es que los procesos cognoscitivos permanecen situados (localizados) en entornos físicos y sociales. El término de cognición situada destaca esta interacción entre los individuos y las situaciones.



Teoría de Jean Piaget



Principales ideas de la teoría de Vygotsky

   Las interacciones sociales son fundamentales; el conocimiento se construye entre dos o más personas.

 

   La autorregulación se desarrolla mediante la internalización (desarrollando una representación interna) de las acciones y de las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales.

 

   El desarrollo humano ocurre a través de la transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos).

 

   El lenguaje es la herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el discurso privado, hasta el discurso cubierto (internos).

 

   La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la diferencia entre lo que los niños pueden hacer por sí mismos y lo que pueden hacer con ayuda de otros. Las interacciones con los adultos y los pares en la ZDP fomentan el desarrollo cognoscitivo.

 




Referencias

Schunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje. Pearson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 4: Teoría Cognoscitiva Social

  Teoría Cognoscitiva Social E n este capítulo se presentan lo más relevante sobre la Teoría Cognoscitiva Social y sus Teóricos.  Esta teoría cognoscitiva social presenta una perspectiva de libertad de acción del comportamiento humano, ya que las personas pueden aprender a establecer metas y a autorregular sus cogniciones, emociones, conductas y entornos en formas que les faciliten lograr esas metas. Algunos procesos clave de autorregulación son la autoobservación, autoevaluación y reacción personal. Estos procesos ocurren antes, durante y después de participar en las tareas. La teoría del aprendizaje social L a teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros. Se basa en tres conceptos clave: que las personas pueden aprender a través de la observación, que el estado m...

Capítulo 5: Teoría del Procesamiento de la Información

  Teoría del Procesamiento de la Información E n este capítulo se abordará los teóricos que abordaron el tema de La teoría del procesamiento de la información, la cual es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de los estímulos (información o “inputs”) que obtiene de su entorno. Referencias Schunk, D. H. (2012).  Teorías del Aprendizaje . Pearson.

Capítulo 7: Procesos del Aprendizaje cognoscitivo

  En esta sección se describirán los aspectos relevantes de los procesos del Aprendizaje Cognoscitivo, describiendo el esfuerzo de toda la academia por integrar la solución de problemas al currículo. Hay una necesidad de las instituciones de educación de integrar la solución de problemas al currículo. Los procesos que se analizan en este capítulo son componentes integrales de tipos complejos de aprendizaje que tienen lugar en las materias escolares como la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias naturales.  Adquisición de Habilidades Conocimiento Condicional y Metacognición Tipos de Conocimientos Conocimientos Descripción Ejemplos Condicional ·         Consiste en entender cuándo y por qué se deben utilizar las formas de conocimiento declarativo y procedimental. ·   Parte integral del aprendizaje autorregulado, el cual requiere que los estudiantes decidan cuál estra...