El constructivismo
Resulta interesante abordar la Teoría
del constructivismo, debido a que es una visión psicológica y filosófica que
dice que los individuos conforman o construyen parte importante de lo cual
aprenden y entienden. En este capítulo
conoceremos más sobre las Teorías y sus primordiales teóricos.
El constructivismo nace en Rusia
animado por las ideas de la revolución que, en nombre del proletariado, habían
llevado a cabo. Este proceso se aumenta con una profunda crisis social y
económica como consecuencia de la Guerra Mundial y la propia revolución rusa,
cerrándose, de esta manera una era de la historia y se abre una nueva época
para la humanidad.
El constructivismo es una epistemología, o una
descripción filosófica sobre la naturaleza del aprendizaje. Los teóricos
constructivistas rechazan la iniciativa de que existan verdades científicas y
permanecen abiertos al hallazgo y la verificación. El razonamiento no nace de la imposición de
otras personas, sino que se forma en el interior del sujeto. Las teorías
constructivistas difieren de esas que plantean la autoconstrucción completa, de
las que suponen la vida de estructuras mediadas socialmente y de las que
sostienen que las estructuras igualan a la verdad.
El constructivismo necesita que la
educación y las vivencias de aprendizaje se estructuren para desafiar el
raciocinio de los alumnos para incrementar su capacidad de edificar
conocimientos nuevos. Una hipótesis importante es que los procesos
cognoscitivos permanecen situados (localizados) en entornos físicos y sociales.
El término de cognición situada destaca esta interacción entre los individuos y
las situaciones.
Teoría de Jean Piaget
Principales ideas de la teoría de Vygotsky
■ Las interacciones sociales son
fundamentales; el conocimiento se construye entre dos o más
personas.
■
La autorregulación se
desarrolla mediante la internalización (desarrollando una representación
interna) de las acciones y de las
operaciones mentales que ocurren en las interacciones
sociales.
■ El desarrollo humano ocurre a través de
la transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos).
■
El lenguaje es la
herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el
discurso privado, hasta el discurso cubierto (internos).
■
La zona de desarrollo
próximo (ZDP) es la diferencia entre lo que los niños pueden hacer por sí
mismos y lo que pueden hacer con
ayuda de otros. Las interacciones con los adultos y los pares en la ZDP
fomentan el desarrollo cognoscitivo.
Referencias
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