Teoría de la Pulsión: Cuando
un animal o persona se ve privado de un elemento esencial, como la comida, el
aire o el agua, se activa en ella una pulsión que la hace responder. La pulsión
disminuye cuando se obtiene el elemento faltante.
Hull
amplio el concepto de pulsión al planear que los déficits fisiológicos eran
necesidades primarias que instigaban las pulsiones para reducir las
necesidades. La pulsión (P) era la fuerza motivacional que activaba e inducía a
personas y animales a la acción.
La
teoría de la pulsión puede explicar algunas conductas dirigidas a metas
inmediatas, muchas conductas humanos reflejan metas a largo plazo, para
encontrar un trabajo, obtener un grado académico y viajar alrededor del mundo.
Teoría de la Pulsión: Cuando
un animal o persona se ve privado de un elemento esencial, como la comida, el
aire o el agua, se activa en ella una pulsión que la hace responder. La pulsión
disminuye cuando se obtiene el elemento faltante.
Hull
amplio el concepto de pulsión al planear que los déficits fisiológicos eran
necesidades primarias que instigaban las pulsiones para reducir las
necesidades. La pulsión (P) era la fuerza motivacional que activaba e inducía a
personas y animales a la acción.
La
teoría de la pulsión puede explicar algunas conductas dirigidas a metas
inmediatas, muchas conductas humanos reflejan metas a largo plazo, para
encontrar un trabajo, obtener un grado académico y viajar alrededor del mundo.
Teoría del Condicionamiento: Explica la motivación en términos de respuestas provocadas por estímulos (condicionamiento clásico) o emitidas en presencia de los estímulos (condicionamiento operante).
Teoría del equilibrio: Las personas desean tener consistencia entre sus pensamientos, sus sentimientos y las relaciones sociales.
Según este modelo las personas tienen una necesidad de mantener consistencia en sus relaciones, en particular, tiene una manera psicológica a organizar sus conocimientos sobre las cosas de manera armónica, en un estado de equilibrio en el que las ideas coexisten sin tensión.
Modelo Pedagógico Humanista: Tal como se aplica al aprendizaje, es en gran medida constructivista y hace énfasis en los procesos cognoscitivos y afectivos. Los teóricos humanistas hacen ciertas suposiciones, una es que el estudio de las personas es holístico, para entender a la gente debemos estudiar sus conductas, pensamientos y sentimientos. Los humanistas enfatizan la consciencia que tienen los individuos de sí mismos y están en desacuerdo con los conductivistas que estudian las respuestas individuales a estímulos discretos.
Jerarquía de Necesidades de Maslow
Modelo Pedagógico Humanista: Carl Rogers
Relación entre la motivación y el aprendizaje
- Motivación para el logro
- Teoría de la atribución
- Teoría cognoscitiva social
- Teoría de la meta
- Control percibido
Artículos Científicos
Referencias
Schunk, D. H. (2012). Teorías
del Aprendizaje. Pearson.
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