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Capítulo 2: Neurociencia del aprendizaje

NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Las Neurociencias incluyen el estudio de la neuroanatomía (estructura de órganos, tejidos y células del sistema nervioso) y del funcionamiento neural (neurobiología, neurofisiología), abordando estos aspectos desde sus orígenes filogenéticos (neuro-filogenética evolutiva) y también desde los orígenes en cada individuo.

NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE

La neurociencia del aprendizaje es la ciencia que estudia la relación entre el sistema nervioso, el aprendizaje y la conducta. El aprendizaje es un cambio de la receptividad de las células, provocado   por   las   conexiones   neuronales   que   se   forman, fortalecen y conectan con otras a través de uso.

EL OBJETIVO

 El objetivo de la neurociencia educativa también conocida como neuroeducación, consiste en explicar cómo el cerebro posibilita la creación de la mente esto es, comprender el funcionamiento y la estructura interna del cerebro en relación con su plasticidad y a los procesos intervinientes en el aprendizaje con la finalidad de mejorar el desempeño docente-alumno en contextos de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, cuando nos referimos a neuroeducación estamos estableciendo una relación triádica entre neurociencia (estructura y funciones cerebrales), psicología (conductas y procesos cognitivos) y educación (proceso de enseñanza-aprendizaje), sin embargo, la realidad es que neurología y pedagogía aún presentan grandes distancias. Y es en ese momento, en el que nos detenemos a analizar las implicaciones del paradigma neuro-educativo para la atención al desarrollo a lo largo de las diferentes etapas educativas.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 Organización y Estructura

Cerebro: recibe y procesa la información. 

Médula Espinal: transmite señales desde y hacia el cerebro; también   participa   en   algunas reacciones independientes al cerebro. El   sistema   nervioso   autónomo, regulan   las   actividades voluntarias.

Neuronas


Envían   y   reciben   información   a   lo   largo   de   los músculos y órganos.

No   se   regeneran   igual   que   las   demás   células   del cuerpo.

Se comunican entre sí por medio de señales eléctricas y reacciones químicas.

Consta de: Cuerpo Celular: recibe la información de otras células.

Dendritas: prolongación del tejido que recibe la información.

Axón: trama que envía mensajes a otra célula.

Termina en una estructura ramificada.

Vaina de Mielina: rodea el axón y facilita la transmisión de información

DESARROLLO DEL CEREBRO

Las implicaciones educativas para la enseñanza y aprendizaje

varían dependiendo el nivel de desarrollo.

Factores Influyentes



Genética

El cerebro humano difiere de los animales por su tamaño y composición.

El ADN determina el tamaño, estructura y conectividad nerviosa del cerebro.

MOTIVACIÓN Y EMOCIONES

Ya adquirió el lenguaje

Desarrolló habilidades motoras y sensoriales.

Las redes neuronales su Motivación y Emociones

Cuando las emociones y la motivación se regulan apropiadamente, influyen de manera positiva la atención, aprendizaje y memoria.

Motivación

Proceso mediante el cual se incita y mantienen las actividades dirigidas   a   metas.  Las  acciones   motivadas   incluyen:   tareas, esfuerzo, perseverancia y logró. Equivalentes nerviosos de la motivación vuelven más complejas.

EMOCIONES

La teoría de la red, plantea que las reacciones emocionales constan de cuatro etapas superpuestas

Diagnóstico de dificultades específicas

Naturaleza   multifacética   del aprendizaje:   aceptar   e investigar la forma del entorno en beneficio del alumno.

APLICACIONES INSTRUCCIONALES

Relevancia de la Investigación del Cerebro

Podría sugerir formas para lograr un material educativo y enseñanza   más   compatible   con el   procesamiento   de información y aprendizaje de los niños.

Proporciona más conocimiento sobre la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo.

Aspectos Educativos

Aspectos relevantes para la educación del cerebro:

Papel   de   la   educación   temprana:   procura   el   estado óptimo del funcionamiento cerebral. Complejidad de los procesos cognoscitivo

LA NEUROCIENCIA Y EL APRENDIZAJE 

La Neurociencia para el Aprendizaje es la disciplina que permite conocer cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para así diseñar mejores métodos de enseñanza y políticas educativas.



APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE.


Los avances en neurociencias han permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos. Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas.

CONCLUSIONES

De este capítulo me queda el conocimiento de la real importancia que tiene la estructura y las funciones específicas de los componentes del sistema nervioso, puesto que tienen una vital importancia para poder aplicar las estrategias necesarias para una mayor eficacia en el proceso del aprendizaje aplicado por los docentes para con sus alumnos. Además, de que ya puedo reconocer que hay muchos factores más de los que pensaba, involucrados en los distintos procesos del aprendizaje.


REFERENCIAS

Ackerman, S. (1992). Discovering the brain. Washington, DC: National Academy Press.

Byrnes, J. P. y Fox, N. A. (1998). The educational relevance of research in cognitive neuroscience. Educational Psychology Review, 10, 297-342.

Wolfe, P. (2001). Brain matters: Translating research into classroom practice. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.




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